La Voz de Yaracuy: Alejandro Arzola

Partido Convergencia

Convergencia es un partido político venezolano conservador, basado en la democracia cristiana. Su eslogan es Un compromiso de solidaridad. Muchos de sus militantes provienen de una escinción del sector calderista del partido social cristiano COPEI.

Entre sus postulados, Convergencia defiende la propiedad privada y reconocen a la familia como la institución primaria de la sociedad.[1] Apoyó tacitamente la rebelión del 4 de febrero de 1992 liderada por Hugo Chávez contra el presidente Carlos Andrés Pérez, aunque después se opuso a Chávez poco años antes de éste acceder al poder en las elecciones de 1998.

Orígenes

Este partido es creado el 5 de junio de 1993 para apoyar la candidatura de Rafael Caldera para el período 1994-1999. Ese mismo año obtienen el triunfo con 956.529 votos (17.03%)[2] del partido ayudados por una coalición muy heterogénea llamada “el chiripero” conformada en su mayoría por partidos de centro-izquierda e izquierda como el MAS, URD y MEP, algunos de tendencia centro-derechista como MIN, e incluso comunistas como el PCV que aportaron 754.169 votos adicionales (13.42%).

Participación electoral

Votos de la oposición en las elecciones presidenciales de 2006. Mayoría de un partido por Estado.

El partido obtiene en el año 1993, 6 de los 50 puestos para el Senado y 26 de los 203 curúles para Diputados. Después de culminar el gobierno Caldera Convergencia prácticamente queda reducido a un partido regional con presencia fuerte en el Yaracuy donde  ganaron la gobernacion liderizados por Eduardo Lapi e importantes Alcaldias del edo  entre 1995-1998-2000 . Convergencia  ha participado en las elecciones presidenciales de 1998 y 2000-2006.  En las parlamentarias, en 1998 lograron 2 de los 54 puestos del Senado y 4 de los 207 curúles de los Diputados; en el año 2000 obtienen 4 de los 165 asientos de la Asamblea Nacional, es decir, todos los diputados electos en el Estado Yaracuy entre ellos, Juan José Caldera, Alejandro Arzola,Rafael Parra e Ivan Mastrangelo . En el año 2005 decidió retirar todas sus candidaturas para las parlamentarias de 2005 porque consideraban que no habían condiciones electorales transparentes. El panorama en 2006 cambia cuando deciden darle el apoyo al candidato a la presidencia de la república Manuel Rosales, su mejor resultado fue en el Estado Yaracuy donde se impusieron como primer partido de la oposición.En las elecciones Parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 integraron la plataforma unitaria que logro por la via popular elegir  diputado ante la AN a Biagio Pilieri preso Politico del regimen. Luego de una ardua lucha lograron la incorporacion de este ante la asamblea nacional el  26 de febrero del 2011.Su lider regional eduardo lapi  luego de una detencion arbitraria e ilegal  se encuentra exiliado con asilo politico en Peru. Son el primer partido regional que integra la mesa unitaria nacional democratica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: